2/19/2010

Te interesaría conocer algunas preguntas para orientar

Te ofrecemos un elenco muy incompleto de defectos y actitudes defectuosas en que suelen incurrir las buenas personas. Como podrás observar, no se trata, en general, de cosas en sí necesariamente graves, sino de modos de ser, de pensar o de actuar que, a parte de desagradar a Dios, pueden hacer daño al alma y dificultar la vida de los demás. ¿Te imaginas, por ejemplo, lo dura que podemos hacer la vida de quienes con nosotros conviven -y más si de nosotros dependen- cuando nos dejamos dominar por el pesimismo, la intransigencia o la tacañería?Se trata de saber si somos -y si desde la última Confesión se nos ha notado claramente-, aparte de otras cosas más gordas: caprichosos, tozudos, intransigentes, coléricos, irascibles, agresivos, discutidores implacables, quejicas, malhumorados, envidiosos, protestones por sistema, egoistones, susceptibles, tacaños, mezquinos, propensos al complejo de víctima, perezosos, comodones, flojos, sensuales, equilibristas de la impureza, noveleros, excesivamente soñadores, suavemente materialistas, irresponsables, frívolos, vacíos, superficiales, inconstantes, mentirosos, tramposos, faltos de autenticidad, desordenados, chapuceros, vanidosos, arrogantes, engreídos, impuntuales, rencorosos, murmuradores, chismosos, mal pensados, difamadores, duros para la comprensión, brutos en al expresión, mal dispuesto contra todo y todos, despreciativos, faltos de espíritu universal, fácilmente injustos, ingratos, desagradecidos, poco propicios a la generosidad, indiferentes hacia los demás, aislacionistas, individualistas, sembradores de pesimismo, incrédulos por comodidad, irreverentes, poco piadosos, faltos de visión sobrenatural, faltos de confianza en Dios, sordos a su voluntad, propensos a olvidarnos de El, distraídos en la liturgia, poco devotos de la Virgen. Y examinar también:
• si despreciamos el tiempo,
• si vivimos permanentemente descontentos,
• si nos falta sentido del pudor,
• si estamos excesivamente seguros de las propias ideas,
• si nos sentimos como reyes no reconocidos o injustamente
destronados, y, en consecuencia, siempre enfadados,
• si en todas las cosas estamos contra,
• si vivimos exageradamente inquietos por el porvenir,
• si no nos preocupa el sufrimiento ajeno ni las injusticias,
• si sólo somos amables cuando nos conviene,
• si somos propensos a instrumentalizarlo todo hacia lo que nos conviene,
• si carecemos del "sentido del otro",
• si pactamos fácilmente con la injusticia,
• si siempre lo vemos todo desde el punto de vista propio,
• si solemos pasar factura a los demás, por lo que hacemos o nos parece hacer por ellos,
• si no damos limosna ni por casualidad,
• si somos negligentes en la educación de los hijos, quizá con el pretexto del mucho trabajo,
• si somos negligentes en la atención debida a los padres, esposa o esposo,
• si aumentamos innecesariamente la carga de los demás con caprichos y nuevas necesidades,
• si sólo nos preocupamos de que nuestros padres nos complazcan, y rara vez les damos una alegría,
• si exigimos mucho y damos poco,
• si aceptamos la mediocridad en las cosas de Dios,
• si tenemos tendencia a confiar más en nosotros mismos que en la gracia,
• si descuidamos la oración personal,
• si no procuramos adquirir la debida formación religiosa,
• si damos por supuesto que el apostolado es cosa de los otros,
• si vivimos esquivando las cruces que nos santificarían,
• si sentimos celos por el progreso espiritual de los otros,
• si nos falta fe en el Magisterio de la Iglesia,
• si tenemos tendencia a criticarla,
• si nos consideramos el mejor intérprete del Vaticano II,
• si contribuimos al desprestigio de las personas consagradas a Dios,
• si somos tacaños en la ayuda económica a la Iglesia,
• si llegamos habitualmente tarde a Misa,
• si descuidamos el ayuno y la abstinencia,
• si... , etc.
Después de esta relación meramente ejemplificativa, ¿continuarás pensando como algunos que todavía es difícil hallar -aun sin emplear demasiado tiempo-, cinco, seis, siete o diez pecados o defectos gordos de los que acusaros?
Y si fuese así, ¿no sería cosa de ir pensando en introducir tu proceso de canonización? Ya te das cuenta de que ese elenco no es sino un cajón de sastre, donde hay cosas que pueden ser, o llegar a ser, incompatibles con una vida cristiana de verdad; y cosas menos importantes, si se lucha contra ellas. Y si, refiriéndonos a estas últimas, me dijeras que son pequeñeces, yo podría responderte con palabras ajenas, muy llenas de razón y muy experimentadas: "Sí, verdaderamente: pero esas pequeñeces son el aceite, nuestro aceite, que mantienen viva la llama y encendida de la luz".
(Fuente: ALFONSO REY. El sacramento de la Penitencia. Ed. Palabra. Madrid 1977)

ENTRE NOSOTROS

Aportes para la renovación de los bancos del templo (por fecha):Comenzamos el 12/01/10, sacando el adelanto desde la Caja parroquial $ 1.500,00; luego comenzaron a llegar las siguientes donaciones: GMR, $ 150,00; LL $ 70,00; Alcancía (20/01) $ 96,00; Caja P. $ 1.700,00; Mat. A. 300,00; Mat. S. $260,00; Hnas. P G, $ 300,00; Sra. H. $ 150,00; Sra. M. $ 260,00; Novios C y M $ 300,00; Sra. B. $ 100,00; Alcancía (31/01 $ 190,00; Flia. C. $ 100,00; Flia. L. $ 100,00; Caja p. $ 1.137,00; N.N. $300,00; Flia. N. $ 300,00; 4 flias. $ 1.200,00.
Teniendo en cuenta que, si queremos acondicionar los 52 bancos existentes en el templo, el costo total alcanzaría los casi $ 13.500,00 En ese caso nos faltarían aproximadamente $ 5.000,00. Pero ya con las donaciones recibidas ya sea en forma anónima de las colectas dominicales ya sea en sobres o en mano, tenemos ya 32 bancos acondicionados. ¡Gracias, gracias, por su aporte!

DE NUESTRA IGLESIA UNIVERSAL

Los derechos humanos no se basan en las mayorías parlamentarias
El secretario de Estado del Vaticano, Card. Tarcisio Bertone, destacó en la Universidad de Wroclaw (Polonia), durante la ceremonia en la que fue nombrado doctor 'honoris causa', que los derechos humanos no se fundamentan en las "mayorías parlamentarias o la opinión pública, sino en la misma naturaleza del ser humano". Los derechos humanos son universales no porque hayan sido aprobados por mayorías parlamentarias o por la opinión pública, sino porque se basan en la naturaleza del ser humano". Wroclaw (Polonia), 18 Feb. 10 (AICA)
iPhone y iPod, también para la difusión de la fe A partir de ayer, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, “Church Forum”, uno de los primeros sitios católicos de habla hispana en Internet, puso a disposición del público mundial la programación completa, las 24 horas del día, en 33 idiomas, las estaciones de Radio Vaticana para el iPhone y el iPod Touch. La aplicación se puede descargar directamente de la tienda iTunes de Apple. El programa permite escuchar música, noticias, entrevistas, actividades culturales, y también las misas y audiencias generales del Papa. Además se puede seguir en vivo los viajes que el Pontífice realiza. Más información sobre este producto y como descargarlo: www.radiovaticanaapp.com. (México, 18 Feb. 10 (AICA)

ALGUNAS NOCIONES PARA TENER EN CUENTA

Es muy valioso el librito publicado por la Conferencia Episcopal Argentina acerca del CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL. Ya lleva siete años desde su aparición y nos resulta novedoso y útil también hoy.
Tras cada párrafo van entre paréntesis los números citados.

2.- Parroquias: Iglesia Comunión. Misión en un ámbito concreto.
- Esta realidad de la Iglesia (comunión-misión) tiene que hacerse presente en cada pueblo, ciudad, cultura….(8).
- Ppor eso cada diócesis tiene la responsabilidad de hacer presente la Iglesia para transmitir en el Espíritu la Buena Noticia (9)
- El Obispo llega a todos mediante un instrumento pastoral que tiene desde hace muchos siglos vigencia en la Iglesia, al que se le da el nombre de PARROQUIA (10). Funciona bajo la guía de un pastor que hace las veces del Obispo (11). - La Parroquia es una célula viva de la Iglesia particular, donde los cristianos viven la comunión de fe y de amor, y la misión con todas la Iglesia diocesana (12). Representa hoy un elemento básico de la ordenación constitucional de la Iglesia particular. (13). Es una unidad pastoral de primer orden (14). Por eso debe manifestar con toda claridad la imagen de una Iglesia renovada y de acuerdo a las orientaciones del Concilio (15).
- Se están realizando esfuerzos para renovar las estructuras, teniendo en cuenta que la parroquia no es el edificio o la oficina pública donde ser piden servicios religiosos sino una co0munidad o comunión de personas que se reúnen para escuchar la Palabra de Dios, dejarse interpelar por ella, comprender sus exigencias, ser testigos fieles de esa Palabra (16).
- La Parroquia manifiesta su riqueza al ser comunidad de comunidades, con sus diversos carismas, “no importa su grado de fe ni sus condiciones culturales y sociales” (17).
- Si la Iglesia ha de realizar una nueva evangelización, no va a encontrar un instrumento mejor que la parroquia (18).

evangelio del día 19 de febrero de 2010

Evangelio según San Mateo 9,14-15.Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

2/18/2010

evangelio del día 18 de febrero de 2010

Evangelio según San Mateo 9,14-15.Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

2/16/2010

evangelio del día 17 de febrero de 2010

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

2/15/2010

evangelio del día 16 de febrero de 2010


Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce". "Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete". Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?".

2/14/2010

evangelio del día 15 de febrero de 2010


Evangelio según San Marcos 8,11-13.Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.