3/12/2010

CAMPAÑA PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA EN ARGENTINA

ESTE DOMINGO: Todos somos Iglesia. Es tiempo de compartir.
Campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia Católica Cuaresma 2010
En continuidad con las reflexiones de los últimos tres domingos acerca de la Parroquia como Comunidad enviada a anunciar la Buena Noticia y evaluar entre todos la marcha de nuestro compromiso, este domingo 4º de Cuaresma, el Episcopado nos invita a sintonizar con NUESTRA PARROQUIA. Esto son los objetivos:
1) OBJETIVOS:
Animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora
Informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia católica
2) LEMA: Todos somos Iglesia. Es tiempo de compartir.
3) FECHA: 4º Domingo de Cuaresma (1 y 2 de marzo de 2008), y también algunos días más, a criterio de cada diócesis.
4) ESTILO: los pastores se dirigen al pueblo de Dios, siendo sus DESTINATARIOS principales los fieles que participan de la vida comunitaria parroquial.

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial

BANCOS DEL TEMPLO: ÚLTIMO ESFUERZO
Esta semana pasó sin novedad ya que la carpintería no pudo entregar el viernes otros diez terminados. Será, nos dicen, para la mitad de la semana entrante. Mejor para todos: Así nos da un poco de tiempo para reunir los últimos $ 1.500 que aun faltan para saldar la totalidad de los 52 bancos puestos a nuevos. ¡Gracias por acompañarnos en este empeño parroquial! VÍA CRUCIS: SOBRE TODO EL VIERNES, entre las 16:00 y 19:00 o después de la Misa. Aprendamos el camino de la cruz con Jesús.
Catequesis:
Inscripciones para el 1º y 2º año de Comunión, y 1º de Confirmación: de lunes a viernes, en el horario de 16:00 a 18:30.
Comienzo de los encuentros:
Celebración inicial el sábado 20 de marzo con la Misa de las 19:00.
Taller bíblico a cargo del P. Horacio Lona
Domingo 21 de marzo a las 16:00 en el SUM del Colegio Salesiano (entrada por calle Libertad). Se recomienda llevar Biblia y mate. Organiza Junta Diocesana de Catequesis. Tema: Nuevo Testamento.ENCONTRAMOS…
… dos sobres para Haití: uno de $ 80,00 y otro, de $ 300,00. Ya fueron girados a Cáritas Haití. ¡Gracias!

PARA IR CONOCIENDO AL P. MIGUEL

El nuevo Párroco nació en la Ciudad de Buenos Aires el 03 de junio de 1978. Su padre y sus trece hermanos viven en la localidad de Merlo. Su madre Juana falleció en el año 2006, mientras Miguel terminaba el seminario mayor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote por Mons. Juan Carlos Romanin el 23 de octubre del 2008 en Perito Moreno, localidad que lo tuvo como seminarista, diácono y sacerdote a lo largo de tres años. Acompañará a nuestra comunidad de San Juan Bosco teniendo una mirada preferencial por los jóvenes, la catequesis y los colegios de la zona. Entre los compromisos que le confiara nuestro Obispo Juan Carlos está también la atención de la capellanía de la Gendarmería Nacional. Esperamos Que puedan acompañarlo en la celebración del domingo 21 dos de sus hermanas que viven en Ushuaia.

ENTRE NOSOTROS

Querido P. Miguel:
Nuestro Obispo Juan Carlos Romanin ha puesto en ti la mirada y la confianza plena al convocarte para que asumas como Párroco la animación y conducción de la Comunidad de San Juan Bosco de la ciudad de Río Gallegos.
La tan conveniente y necesario rotación de los Pastores dentro de la gran Comunidad diocesana tiene en este caso una particularidad muy significativa: Esta Parroquia, cuyo titular y patrono es San Juan Bosco, fue administrada en estos 27 primeros años de su existencia, o sea, desde su fundación por Mons. Miguel Ángel Alemán, por los Sacerdotes Salesianos.Hoy asumes en nombre de tus Hermanos sacerdotes del Clero secular esta gran misión, convencido de que Don Bosco no es propiedad de una Congregación que se brindó sin límites a estas tierras, sino, Patrono de toda la región patagónica. Hoy ya no son solo los pueblos originarios quienes esperaron ser enriquecidos con la fe cristiana: son los habitantes que van poblando estas ciudades y millares de adolescentes y jóvenes que lo buscan y reclaman como Maestro y Guía. Lo encontrarán en ti, sin duda.
¡Qué gran misión, Miguel, te espera!
Por eso, el próximo 21 de marzo me sentiré muy feliz en la Misa concelebrada de las 19:00. Y esto no sólo porque me permitirá disponer de un tiempo mayor para continuar en el oficio de Vicario General de la Diócesis e ir formando la nueva Comunidad de San Jorge, cuyo Rector ha sido designado; me alegro, sobre todo, porque podrás brindarle el tiempo, el empuje y la mayor cercanía a los jóvenes, muy necesitados por cierto de una buena y permanente acogida.
Con afecto y unidos en la oración, P. Antonio Rant sdb

LO QUE PIDE LA ORACIÓN LO ALCANZA EL AYUNO Y LO RECIBE LA MISERICORDIA

Tres cosas hay, hermanos, por las que se mantiene la fe, se conserva firme la devoción, persevera la virtud. Estas tres cosas son la oración, el ayuno y la misericordia. Lo que pide la oración lo alcanza el ayuno y lo recibe la misericordia. Oración, misericordia y ayuno: tres cosas que son una sola, que se vivifican una a otra.

Declaración de la 155º Comisión Permanente del la Conferencia Episcopal Argentina

1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.
2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. “Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social”1 . La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.
3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios”2 . Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria. 5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: “Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre”3 . Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Luján.

3/08/2010

evangelio del día 12 de marzo de 2010

Evangelio según San Marcos 12,28-34.Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?". Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos". El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios". Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

evangelio del día 11 de marzo de 2010

Evangelio según San Lucas 11,14-23.Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

evangelio del día 10 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 5,17-19.No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

evangelio del día 9 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 18,21-35.Entonces se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?". Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'. E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".

evangelio del dia 8 de marzo de 2010

Evangelio según San Lucas 4,24-30.Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.