10/24/2009

liturgia y cantos parte II

ASAMBLEAS CRISTIANAS
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra en 2, 4~1.el modo de vida de los primeros cristianos: "acudían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones". Así se determinaban los momentos de la asamblea cristiana para escuchar la Palabra transmitida por los Apóstoles, sus colaboradores o sus sucesores. Se celebraba la Eucaristía (la fracción del Pan) y se estrechaban los vínculos personales en la comunidad. A veces la reunión tenía lugar en vigilias nocturnas como leemos en los Hechos de los Apóstoles: 20,7. Allí mismo leemos que la reunión se celebraba "el primer día de la semana", o sea, el "día del Señor" Resucitado, el domingo (dies dominica). Y en esas reuniones se cantaba. Es muy significativo el informe que redacta, para el emperador Trajano, afines del Siglo 1, Plinio el joven, cuando dice que 1os cristianos en ciertos días se reunían antes del amanecer, y entonaban cantos a Cristo como si fuera Dios.
¿COMO SE CANTABA? Desde ya los Salmos, y del mismo modo que en el culto judío; como así también aclamaciones: Amén, Aleluia, Santo el Señor, cte.. Cuando el mensaje de Cristo llega a otros puntos del Imperio, o fuera de él. se adaptan las modalidades de esos pueblos. Se agregan otras aclamaciones Y súplicas: "Maranatha" o sea: Señor nuestro ven; "Kyrie eleison", o sea: Señor, ten piedad; Gloria a ti, Señor; cte. San Jerónimo nos dirá en su tiempo que la respuesta del Amén al acabarse la Plegaria Eucarística, "explotaba corno un trueno".
INSTRUMENTOS MUSICALES Si bien en las regiones donde predominaba la cultura griega (en casi todo el Imperio Romano), se cantaba con instrumentos de cuerda que acompañaban (citarodia), muchas comunidades preferían el simple canto vocal. Existen muchos escritos entre los Siglos III y VI que discuten sobre la conveniencia de acompañar el canto con instrumentos. El argumento más usado por la negativa era que, al usarse en fiestas civiles o paganas, serían indecorosos para el culto cristiano. Entre los instrumentos discutidos estaban el órgano y la cítara, antepasado de la guitarra como lo indica la etimología "Kitara".
ALTERNANCIAS
Ya desde los primeros tiempos el canto era alternado entre un solista, sacerdote o ministro cantor, y la Asamblea que respondía con la aclamación: "Amén", "Aleluia" o con una frase breve. generalmente tomada de un Salino. Este modo de cantarse llamaba "canto responsorial". Otro modo de cantar era alternando dos coros. ya sea repitiendo la misma letra y música, o distinta letra con idéntica música. A esta forma se la llamaba "canto antifonal".

10/23/2009

ENTRE NOSOTROS

AGENDA DEL OBISPO: Sábado 24 de octubre: Confirmaciones en Pico Truncado; domingo 25, Confirmaciones en Cañadón Seco, lunes 26 en Caleta Olivia; jueves 29, Confirmaciones en Tres Lagos; viernes 30, Confirmaciones en Gregores; sábado 31, Confirmaciones en Piedra Buena; domingo 1º de noviembre, Confirmaciones en Puerto Santa Cruz y Jaramillo.

RIFA: COLABORANDO CON LA ADQUISICIÓN DE UN PROYECTOR PARA LA PARROQUIA se ha hecho una rifa la semana pasada, con los siguientes ganadores:
* 1° Premio: Cortina y set de baño - N° 130 - Ganador: Luis Vivas - * 2° Premio: Radio Grabador Pequeño - N° 121 - Ganadora: Hilda Sterren - * 3° Premio: 1 juego de café - N° 055 - Ganadora: Sofía Lutyk - * 4° Premio: Set de ollas antiadherentes - N° 111 - Ganador: Cristian Garcés -Se vendieron 232 números , precio del mismo $ 5.- se Recaudaron $ 1.160,-Agradecemos a la señora Idolina Cárdenas, ella dono la cortina y el set de baño. (Noemí, coordinadora).

PEREGRINACIÓN A GÜER AIKE (2009)
Lema: "Con María, a Jesús Pan de Vida"
Fecha: Domingo 6 de diciembre de 2009
Reconocimientos: - Declarada de interés municipal. Municipalidad de Río Gallegos. Decreto No. 3.334/2009
En Facebook: Peregrinación A Güer Aike
En Internet: www.mariaengueraike.blogspot.com/ Email: peregrinaciongueraike@yahoo.com.ar

NOTICIAS ARGENTINAS

Los niños no deben esperar a ser grandes para vivir la fe: El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Pastoral, monseñor Eduardo Horacio García, destacó la importancia de la Misa Arquidiocesana de Niños dentro de los objetivos del trabajo pastoral. El prelado explicó a AICA el porqué de celebrarla en un estadio deportivo y qué lugar ocupa la solidaridad en la preparación previa y en la misa. “Esta propuesta de modo masivo surge al tratar de dar a los chicos un espacio y un lugar diferente dentro de la Iglesia. No son el furgón de cola, ni los que deben esperar a ser grandes para poder vivir la fe y celebrarla. Son un cuerpo social, no son futuro, son presente que hoy Dios nos confía para que los ayudemos a que desplieguen todo su potencial de vida y de fe, para que aporten a la vida de la Iglesia todo lo que sólo ellos pueden brindarle: espontaneidad, frescura, alegría, simplicidad, ternura”, subrayó. (Buenos Aires, 22 Oct. 09 (AICA)

UNA CURIOSIDAD…

SE TRATA DE UNA PREGUNTA hecha a un joven doctor en filosofía y teología…, y que podríamos compartir quizás también nosotros… ¿Qué le parece? La pregunta: En un mundo que parece cada vez más secularizado, ¿por qué un libro sobre liturgia?
La respuesta de Mauro Gagliardi (34): Diría, al contrario, que precisamente porque a menudo el mundo moderno – al menos el mundo occidental – parece cada vez más alejado de la fe y de la religión, es necesario recordar algunos puntos firmes y, entre estos, ciertamente está el culto divino, o sagrada liturgia.
A veces se ha creído que, ante los desafíos de la “ciudad secular”, también el cristianismo, si quiere ser aceptado, debe secularizarse. No puedo aquí, obviamente, entrar en detalles sobre un tema tan amplio, aunque se agotó en los mismos en que surgió dentro de la teología. Para la liturgia vale un discurso parecido.
Parece que en muchos casos haya existido una tendencia a secularizarla, casi a “desmitificarla”, a hacerla menos divina y más humana, de forma que las personas pudieran reconocerse más en ella, de acuerdo con la mentalidad y la cultura típicas de nuestro tiempo. Está claro que la liturgia se forma y cambia, a través de los siglos, también en base a la influencia de las culturas. Es necesario sin embargo verificar prudentemente cuándo se trata de cambios homogéneos con la tradición, y por tanto positivos hablando en general, y cuándo no.
También en este caso, es imposible entrar aquí en detalles, pero a su pregunta respondo: precisamente en un mundo que parece a menudo alejado de Dios, es necesaria aún más una liturgia verdaderamente divina y sagrada.
No es correcto decir – como se ha hecho a menudo – que hoy los problemas de la Iglesia serían “más bien otros”. El culto que debemos dar públicamente a Dios, y la forma correcta de hacer este culto, son de capital importancia para el hombre de toda época, sean cuales sean los problemas que tenga que afrontar. Es más, pensándolo bien, es difícil encontrar un problema que sea más importante para el hombre que su relación con Dios, del que la liturgia sagrada es el momento cumbre. (Zenit).

Los anglicanos que vuelven a la Iglesia manifiestan su veneración hacia el Cardenal Newman

Un alto Prelado de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, en visita a Madrid, ha contado que una de las primeras cosas que han hecho los Anglicano tradicionales que acaban de ser admitidos en la Iglesia Católica ha sido manifestar su devoción al Venerable John Henry Newman y pedir su pronta Beatificación, que ellos desearían que se celebrase en Birmingham. En la Santa Sede, cuya idea inicial sería que se celebrase la Beatificación en Roma por la importancia eclesial de la figura y el cariño personal que le tiene Benedicto XVI, están pensando en el tema, peo se ha apreciado muy positivamente esta devoción de los "recién llegados" hacia Newman, que en el fondo se puede considerar ejemplo y precursor de los anglicanos que vuelven a la casa común, y puede llegar a ser su Patrono.

¡BIENVENIDOS A CASA!

La Santa Sede anunció este martes la próxima publicación de una constitución apostólica por la cual la Iglesia acepta la petición de numerosos obispos, sacerdotes y fieles anglicanos de regresar a la plena comunión con la Fe católica. Los solicitantes, miembros de la denominada Comunión Anglicana Tradicionalista, han rubricado un documento de adhesión al Catecismo de la Iglesia católica que posteriormente han depositado de forma simbólica en un santuario mariano de Inglaterra.
La Comunión Anglicana Tradicionalista, que agrupa a unos 500.000 miembros entre clero y seglares, constituyó una fracción de la Iglesia Anglicana hasta que decidieron abandonarla en el año 2007, una separación que se produjo a acusa de las serias diferencias con la deriva del anglicanismo en puntos de especial relevancia, tales como las ordenaciones sacerdotales de mujeres, la bendición de parejas homosexuales o la consagración como sacerdotes y obispos de homosexuales declarados y sexualmente activos. Todo ello ha generado una gran frustración entre los anglicanos más tradicionales que finalmente les ha llevado de vuelta a Roma.
En la constitución apostólica que se prepara al respecto, el papa Benedicto XVI establecerá una nueva estructura canónica, el ordinariato personal, para acoger los fieles ex-anglicanos que les permitirá entrar en plena comunión con la Iglesia católica conservando al mismo tiempo ciertos “elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano”, según afirmó el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La figura de los ordinariatos personales, que no dependen de las diócesis, recuerda a la figura de la “prelatura personal” (la única que existe es el Opus Dei), o a los vicariatos castrenses, (diócesis sin territorio en la que un obispo representa la autoridad eclesiástica para los militares o fuerzas del orden católicos y sus familias, independientemente de donde se encuentren).Dentro de las adaptaciones a la tradición anglicana, la nueva constitución permitirá a los pastores anglicanos casados que pasen a ser presbíteros dentro de la Iglesia católica junto con su esposa y su familia. Esta excepción ya se había permitido desde 1994 cuando, tras la primera ordenación de mujeres en la Iglesia Anglicana, varios sacerdotes de esta confesión pidieron su adhesión a la Iglesia católica conservando su estado clerical, que les fue concedida de manera individual.
Por su parte, los obispos casados anglicanos serán recibidos en la Iglesia católica, pero en calidad de presbíteros. Esta medida se da, según el cardenal Levada por “razones históricas y ecuménicas”, pues tradicionalmente el ministerio episcopal está ligado al celibato.
La ordenación sacerdotal anglicana no es válida para la Iglesia católica, por lo que los pastores anglicanos que deseen convertirse en sacerdotes católicos de pleno derecho deberán ser ordenados de nuevo por un obispo católico.

10/22/2009

evangelio del día 23 de octubre de 2009

Evangelio según San Lucas 12,54-59.
Dijo también a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".

10/21/2009

evangelio del día 22 de octubre de 2009

Evangelio según San Lucas 12,49-53.
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente! ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

MUSICA, LITURGIA Y PASTORAL

Jesús y los Apóstoles cantaban. El culto judío incluía el canto de los Salmos, oración bíblica por excelencia. Nos dice Mateo 26,30, que luego de cantarlos Salmos (del 112 al 117), partieron para el Monte de los Olivos. Toda lectura de la Biblia en la Sinagoga se hacía con una cantilación, o sea, una especie de recitado-cantado. Esta entonación con acentos rítmicos, para una mejor retención del oyente, tenía un giro melódico típico final, según cuentan los entendidos. Así enseñaban los maestros, y así debió predicar Jesús y luego los Apóstoles. Cada libro de la Escritura tenía su entonación propia. No se entonaba de la misma manera un Salmo, que un capítulo de Isaías, o de las Lamentaciones de Jeremías, o un capítulo del Pentateuco. El texto más conocido del Nuevo Testamento referido al canto de las comunidades cristianas está en la carta a los Colosenses 3,16 "Canten a Dios con gratitud y de todo corazón Salmos, Himnos y cantos inspirados", y también, en la carta a los Efesios 5,19 "Cuando se reúnan, reciten salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y celebrando al Señor de todo corazón..." Si bien no conocemos el sentido preciso de las palabras "himnos y cánticos espirituales" o "inspirados", podemos pensar que se trata de los tres cantos Evangélicos de María, Zacarías y Simeón, que la Iglesia reza todos los días en su Liturgia de las Horas y de otros que están en las cartas de Pablo y de Pedro, y, especialmente, en el Apocalipsis. Casi todos estos cánticos bíblicos se rezan o cantan actualmente en el mencionado oficio divino del rito romano. Enumeramos los más conocidos: Rom 11, 33-36; Flp 2, 6-11; 4, 4-6; Col 1, 3-23; 2, 9-15; Ef 1,3-14; 1, 18-22; 2, 13; 17, 202 1; 3, 7- 10; 1 Tes 5, 16-22; Tit 3, 5; 7; 1 Tim 3, 16; 2 Tim 1, 9-11; 2, 11 -13; Heb 5, 5-10; 7, 1-3; 7, 26-28; 1 Pe 1, 9-11. 13-15; 2, 21-24; 3, 18 (b)22; Ap4,8-1 1; 5,94 1; 7,10-12; 11, 17-18; 12,10-12; 15,14; 16,5-7; 19, 1-8. Probablemente hubo muchos más, que al no escribirse, se perdieron. Eran los cánticos que se cantaban en algunas comunidades. compuestas por personas que tenían este carisma particular, y asumidos por esas mismas asambleas.

10/20/2009

evangelio del día 21 de octubre de 2009

Evangelio según San Lucas 12,39-48.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada". Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?". El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.

6 de diciembre peregrinación a la Virgen de Guer Aike


"Peregrinar es tan viejo como el hombre, un fenómeno humano permanente” en todos los tiempos, un recurso del hombre para expresar y dar respuesta a una inquietud, a una búsqueda. No es caminar por deporte. Es caminar tras de eso otro cuya ausencia inquieta, atrae y se busca; es —finalmente— hacerlo por algo “trascendente”, “divino”. Algo distinto al hombre pero que el hombre necesita. Y el hombre lo busca en un lugar donde “eso divino” ha tenido algún modo de presencia o manifestación. Y lo busca de un modo humano. Un modo humano que implica caminar hasta ese lugar e intentar el contacto más inmediato posible. Las peregrinaciones tienen en la Iglesia una muy antigua tradición. La forma más tradicional de la peregrinación es “caminar solo o en grupo, hacia un lugar sagrado”, con antecedentes en el Pueblo de Israel. Pero el caminar hacia una meta es imagen de algo más profundo: la vida es movimiento y, si tiene sentido, es siempre caminar hacia un objetivo, un ideal. Porque el ser del hombre es más un 'no-soy-todavía' que una existencia realizada y, por eso, necesita avanzar, caminar, andar. Peregrinar es un modo peculiar de encontrarse con Dios: los peregrinos marchan orando con sus pasos y con sus cuerpos, con sus voces y con sus cantos, con sus cansancios y sus pies dolidos, y con su corazón fijo en la meta. Es la “oración del pobre” que lleva a la presencia de Dios y de la Virgen María lo que tiene y lo que es. El peregrinar tiene el “ritmo del corazón”. La diferencia entre peregrinar y caminar es que el peregrino lo hace en presencia de Dios hacia un lugar santo. Es un acto que involucra la Fe. Se peregrina hacia adelante y hacia adentro. Peregrinar es, entonces, una metáfora de la vida. En particular, la peregrinación a Güer Aike, es signo de una identidad profunda: con todo cuanto de pobreza hay, no son los peregrinos una sumatoria de individuos sino un pueblo que sabe cuál es su destino y que camina en comunidad.

10/19/2009

evangelio del día 20 de octubre de 2009

Evangelio según San Lucas 12,35-38.Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo. ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!

10/18/2009

evangelio del día 19 de octubre de 2009

Evangelio según San Lucas 12,13-21.
Uno de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'. Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'. Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".