11/20/2009

Otras actividades muy importantes

AGENDA DEL OBISPO
Del 19 al 24 de noviembre, visita pastoral a la Isla de Tierra del Fuego.
27/XI confirmaciones en Las Heras; 28/XI, en Perito Moreno; 29/XI en Los Antiguos.

Mes de María – adoración eucarística
Este miércoles pasado fueron unas veinte personas con quienes rezamos el mes de María frente al Sagrario abierto a partir de las 17:00. ¡Una alegría! También los invitamos para los sábados y domingos, pero a partir de de las 18:00. ¿Podrás sumarte y acompañarnos alguna tarde?

ENTRE NOSOTROS

REUNIÓN DE LOS SACERDOTES DEL DECANATO CENTRO
Tuvo Lugar esta vez en el salón de la Virgen Niña, a partir de las 17:30. En un intercambio de ideas y proyectos se presentó también la posibilidad de contar en nuestra ciudad con un cinerario. No deja de ser una preocupación y hasta un cuestionamiento moral para mas de un creyente cuando recibe las cenizas de un ser querido. “Sería provechoso que en determinados templos, ya sean parroquias, iglesias o santuarios, se diera un espacio físico a las cenizas de los cuerpos de los hermanos difuntos, con la mesura y decoro que la Iglesia siempre ha mostrado en este aspecto”, expresa el Directorio sobre Religiosidad Popular y Liturgia, que el arzobispado de Buenos Aires hace suyo para alentar la instalación de cinerarios parroquiales. Tal recomendación está basada “en que muchas familias no saben qué hacer con las cenizas de los suyos en sus casas, después de haber pasado los primeros impactos del duelo”. Después de otros temas y ya con la presencia del Padre Obispo fue concelebrada la Misa en la Capilla de la Virgen Niña por 19 sacerdotes con el Obispo. La sencillez de la histórica construcción supo dar un clima de profunda oración. El cierre del encuentro fue con una cena, preparada por matrimonios y miembros de la Comunidad parroquial. Fue una tarde muy valiosa para el encuentro fraterno entre nuestros sacerdotes.

en ARGENTINA

Castiñeira de Dios, Personalidad Destacada de la Cultura En un emotivo acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, colmado de amigos, familiares, personalidades de la cultura, autoridades gubernamentales y académicas y admiradores, el poeta José María Castiñeira de Dios recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. "Trabajé para ser el que soy, gracias a ustedes que han sido mis amigos y han estado junto a mí en un momento u otro de mi vida", dijo, y expresó una especial gratitud a su esposa, "la mujer que amo desde hace 64 años y a quien dediqué buena parte de mi obra poética". Finalmente agradeció a sus hijos, nietos y bisnietos: "también en eso puedo decir, misión cumplida". (Buenos Aires, 19 Nov. 09

EN EL MUNDO CATÓLICO

Nuevas tecnologías para hacer la clase de Religión entretenida La experiencia del padre Jorge Chapa, que acaba de visitar Perú En el marco del Año Sacerdotal, el padre Jorge Chapa, doctor en Derecho Canónico, ha visitado Lima para compartir sus experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación al área escolar de Religión. El padre Chapa trabaja en el colegio Erain de San Sebastián (España) donde tiene a su cargo la capellanía y es director del Departamento de Religión. Cuenta con una página web (www.erain.es/departamentos/religion) que ya ha recibido más de nueve millones de visitas.Su trabajo se enmarca en el espíritu que Benedicto XVI ha querido imprimir a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, que tendrá por tema: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". En su visita a Perú, el padre Chapa se ha reunido con profesores de Religión de Primaria y Secundaria con quienes compartió contenidos, experiencias y herramientas sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el área de religión. "Se trata de hacer la clase de religión actual y entretenida. Hablar a los alumnos con el lenguaje que ellos emplean habitualmente: el visual e informático. En resumen, vestir el contenido doctrinal que no ha cambiado con un 'ropaje nuevo e innovador', que llegue a calar en los alumnos", aclara el padre Chapa tras su visita a Perú. ( LIMA, miércoles 18 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).-

FIESTA DE CRISTO REY


Siempre fue motivo de debate y discusión el complemento al nombre dado a Jesús, llamándolo Cristo - “Rey”. Sin duda, hoy más que nunca, no nos parece oportuno presentarlo ni imaginarlo a Jesús metido en el boato de una corte, entre decenas de dependientes y esclavos modernos puestos a su pleno servicio. Además, los reyes existentes “son reyes constitucionales. No son mucho más allá que una figura decorativa, que representa al Estado.” Pero ciertamente tampoco en los tiempos de Jesús los reyes eran modelos a imitar y menos aún, que fueran la imagen de un servidor humilde como Jesús. Su llegada humilde al mundo y su vida oculta en Nazaret testimoniaron lo que se había preanunciado de él “Él, nos recuerda san Pablo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se vació de sí mismo, tomando la condición de esclavo y haciéndose semejante a los hombres.” (Filipenses, 2, 6-7). Tampoco, quizás, sea muy feliz la otra expresión “Rey del Universo”, si queda resonando por debajo esas palabras la imagen de un rey como lo consideramos en nuestros días. Lo del “universo” pareciera que le da mayor alcance aún –diríamos, total- a su imperio. O sea, se nos escaparía en esa perspectiva la enorme e indiscutible verdad que hay detrás de Jesús, el Mesías. Su “reino”, ¿es o no de este mundo? Ciertamente, Jesús tranquilizó a Pilato en el juicio, diciendo que el reino al que él se refería por la acusación de los sumos sacerdotes como rebelión ante el poder romano, no era tal; que no tenía nada que temer. Pero también agregó que había venido al mundo para reinar, que su reino ya había comenzado y que su reino está entre nosotros (Lucas 17, 20-21). ¿En qué consiste, entonces, ese “reino” de Jesús? “Lo hemos ido viendo a lo largo de todo el año litúrgico que hoy, con esta celebración, termina. Hemos recorrido paso a paso los misterios de la vida de Jesús. Con el Adviento nos preparamos para la celebración de su nacimiento, luego vino el gozo de la Navidad. Más adelante, la Cuaresma nos llamó a la conversión necesaria para celebrar la Semana Pascual, que culminó con la Resurrección de Jesús, que celebramos durante todo el tiempo de Pascua. Domingo a domingo hemos ido escuchando su palabra, conociendo su estilo de vida, su forma de relacionarse con los demás. ¿Es posible que digamos que no sabemos en qué consiste su “reino”?
Todos hijos, todos hermanos Su reino es de amor y misericordia, de comprensión y perdón, de acogida para los alejados, de generosidad con todos. Su reino es toda una forma de convivencia entre las personas en la que se parte de un principio básico: somos hijos del mismo padre y, por eso, somos hermanos. Lo que tenemos, lo que somos, lo compartimos. Y esa es la única forma de alcanzar la plenitud, nuestra plenitud. Ese es el reino de Jesús. Eso es lo que hoy celebramos en esta fiesta con la que termina el año litúrgico. Pilatos no entendió lo que le decía Jesús. Probablemente no le pareció más que un loco potencialmente peligroso. Por eso lo condenó. Hoy nosotros, desde la perspectiva de la fe, deberíamos saber que el poder de Jesús es mucho más fuerte que el de Pilatos. Pilatos tiene la violencia de las armas. Jesús tiene la fuerza del amor, del perdón y de la misericordia. Pilatos, con su violencia, puede destruir pero sólo Jesús puede construir porque sólo el amor construye y abre nuevas posibilidades de vida. Si creemos en Jesús es hora de alistarnos en sus filas y avanzar bajo su bandera. Jesús es de verdad todopoderoso. Sólo con él podremos construir un mundo nuevo. Así pues, el evangelista deja claro en que consiste la dimensión mesiánica y real de Jesús, no se trata de un rey al estilo de los reinados temporales, sino al estilo que ya se había entrevisto en el Primer Testamento desde la entrega, desde el servicio al proyecto del Padre, que es ante todo la justicia esa es la verdad para Juan, el proyecto del Padre encarnado en Jesús. Si proyectamos el reinado de Jesús a una categoría extramundana, es dejar de reconocer su compromiso y su incidencia en los asuntos del diario vivir durante todo su ministerio público, desde Galilea hasta Jerusalén, si hubiera sido de carácter «espiritual», no se hubiera visto enfrentado a las autoridades Judías, es más, desde una cueva en el desierto hubiera podido decir lo que tenía que decir y punto. Otra consecuencia que deriva de una falsa interpretación de esa expresión tiene que ver con el cristiano en cuanto tal. Para quienes creen que Jesús y su obra «no son de este mundo», lo más práctico es no inmiscuirse en asuntos temporales, lo mejor es no «meterse en problemas...». desafortunadamente esta corriente cuenta con demasiados adeptos tanto en el campo católico como en el no católico. Mientras cuatro evangelistas, equivale a decir cuatro de las comunidades primitivas (entre muchas que seguro habían) nos legan un testimonio de abierto compromiso de Jesús con la causa de su Padre expresada en los pobres, un par de versículos que reflejan apenas una mínima parte del pensamiento joaneo sobre Jesús, vienen a convertirse en el argumento «definitivo» para sustraer a Jesús de su concreto compromiso político y social con su generación y de su intención de que sus seguidores hicieran lo mismo. No es necesario ni conveniente subrayar tanto la «realeza» de Jesús si ello implica tergiversar su auténtico y efectivo proyecto de vida; hace mucho daño, sobre todo a los más oprimidos, presentar esa imagen monárquica y principesca de un Jesús que, en verdad, dedicó toda su vida y sus energías a desenmascarar y a luchar contra ese tipo de estructuras. ¿Qué son, si no, las bienaventuranzas de Jesús y las obras de misericordia, tanto espiritual como material?

11/19/2009

evangelio del día 20 de noviembre de 2009

Evangelio según San Lucas 19,45-48.
Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones". Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.

11/18/2009

evangelio del día 19 de noviembre de 2009

Evangelio según San Lucas 19,41-44.
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios".

11/17/2009

evangelio del día 18 de noviembre de 2009

Evangelio según San Lucas 19,11-28.
Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. El les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: 'Háganlas producir hasta que yo vuelva'. Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: 'No queremos que este sea nuestro rey'. Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más'. 'Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades'. Llegó el segundo y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más'. A él también le dijo: 'Tú estarás al frente de cinco ciudades'. Llegó el otro y le dijo: 'Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado'. El le respondió: 'Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses'. Y dijo a los que estaban allí: 'Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más'. '¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!'. Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia". Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén

11/16/2009

evangelio del día 17 de noviembre de 2009

Evangelio según San Lucas 19,1-10.
Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

11/15/2009

evangelio del día 16 de noviembre de 2009

Evangelio según San Lucas 18,35-43.
Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez". Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.