3/05/2010

ENTRE NOSOTROS

¡BIENVENIDO, P. MIGUEL ROBLEDO!
Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 03 de junio de 1978. Su padre y sus trece hermanos viven en la localidad de Merlo. Su madre Juana falleció en el año 2006, mientras Miguel terminaba el seminario mayor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue ordenado sacerdote por Mons. Juan Carlos Romanin el 23 de octubre del 2008 en Perito Moreno, localidad que lo tuvo como seminarista, diácono y sacerdote a lo largo de tres años.
Acompañará a nuestra comunidad de San Juan Bosco teniendo una mirada preferencial por los jóvenes, la catequesis y los colegios de la zona.
Próximamente informaremos acerca de la fecha de la toma del oficio de pastor, conforme a la agenda del Padre Obispo.
Entre los compromisos que le confiara nuestro Obispo Juan Carlos está también la atención de la capellanía de la Gendarmería Nacional.
¡BIENVENIDO, P. MIGUEL!

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial.
Los esperamos el martes 09 de marzo en Virgen Niña, después de la Misa de las 19:00.
BANCOS DEL TEMPLOEsta semana pasó sin novedad ya que la carpintería no pudo entregar el viernes otros diez terminados. Será, nos dicen, para la mitad de la semana entrante. Mejor para todos: Así nos da un poco de tiempo para reunir los últimos $ 1.500 que aun faltan para saldar la totalidad de los 52 bancos puestos a nuevos. ¡Gracias por acompañarnos en este empeño parroquial!
VÍA CRUCIS: SOBRE TODO EL VIERNES, entre las 16:00 y 19:00 o después de la Misa. Aprendamos el camino de la cruz con Jesús.

EN EL MUNDO CATÓLICO
Una joven escritora musulmana también defiende el crucifijo
La joven escritora de fe islámica Randa Ghazy escribió un artículo titulado "Yo, musulmana, defiendo el crucifijo", en el que expresa su oposición al fallo de la Corte europea de Estrasburgo que prohíbe los crucifijos en las escuelas de Italia. El artículo apareció en la edición de diciembre de la revista Mondo e Missione (Mundo y Misión), publicación mensual del Pontificio Instituto Missioni Estere (PIME). Ghazy asegura que uno de los recuerdos más bellos de su infancia y adolescencia es el de un sacerdote de nombre Bruno y unas religiosas. "Iba con frecuencia al oratorio con mi hermanito y las hermanas nos trataban con mucha gentileza y un primor incomparables", sostiene. (Roma, Italia, 4 Mar. 10 - AICA)

CÁRITAS RÍO GALLEGOS

Estimados Párrocos
Comunidad Parroquial
Queremos compartir la solidaridad de todos ustedes, uniendo nuestros esfuerzos para fortalecer la ayuda a Cáritas Chile; como sucede en cada situación de emergencia, Cáritas Diocesana procura organizar la ayuda de manera rápida y efectiva.
Es por ello que los invitamos a colaborar con su aporte a la Cta. Cte del Banco Nación Nº 38632/92 a nombre de Cáritas Argentina, CBU: 011 05995 - 20 000038632921, CUIT: 30 51731290 - 4 para sumar y facilitar que los fondos recibidos sean utilizados en el mismo lugar en que se produce la emergencia, de acuerdo a las prioridades puntuales.
Les pedimos a aquellos que depositen, nos envien por fax al 02966 - 436648, el comprobante de deposito correspondiente.
Nos despedimos de ustedes con fraterno afecto, rogando que nuestro Señor nos ilumine el camino a transitar.
Cáritas DiocesanaMendoza 340 - Río Gallegos - Santa Cruz caritasriogallegos@speedy.com.ar

A LOS HERMANOS CHILENOS RESIDENTES EN ARGENTINA:

En nombre de los Obispos y Equipos de Pastoral Social de las Diócesis Patagónicas, queremos hacernos presentes con nuestro acompañamiento hecho oración, en este momento de dolor, junto a todos los hermanos y hermanas chilenos residentes en Argentina, que están padeciendo la pérdida de vidas de sus seres queridos, de sus bienes materiales, de sus pueblos y ciudades, de la alteración de sus vidas. No alcanzará seguramente ningún consuelo a tanta adversidad, y a veces la Fe en estos casos se torna débil y poco consistente ante la pregunta del "por qué". Estamos viendo y escuchando por los medios tanta catástrofe que se nos anuda la propia posibilidad de decirles algo. Pero sabemos que Dios emerge de entre las ruinas, y nos da esa fuerza para seguir caminando, y en eso los conocemos como un pueblo valiente que se rearma con esperanza para seguir celebrando la Vida. Sepan que Dios está con nosotros y nunca nos abandona. Reciban todo nuestro afecto, todos los hermanos y hermanas chilenos, en la forma de un gran abrazo fraterno y extendido a través de ustedes, que traspase los Andes; ojalá se nos den las oportunidades de ayudarlos más concretamente. Que el Dios de la Esperanza les brinde sosiego, algo de paz y tranquilidad en este momento de reconstrucción y rearmado de la propia vida. Obispos y Pastorales Sociales de Patagonia -Comahue:Diócesis: Viedma-Neuquén- Bariloche- Alto Valle de Río Negro-Comodoro Rivadavia- Río Gallegos- Prelatura Esquel.

PARA CRECER EN COMUNIDAD

Es muy valioso el librito publicado por la Conferencia Episcopal Argentina acerca del CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL. Ya lleva siete años desde su aparición y nos resulta novedoso y útil también hoy.
Tras cada párrafo van entre paréntesis los números citados.
Los tres capítulos anteriores fueron:
1º Iglesia: Comunión y Misión
2º Parroquia: Iglesia Comunión. Misión en un ámbito concreto.
3º Corresponsabilidad.

HOY: EL CAPÍTULO 4º: ORGANIZAR LA PARROQUIA

A partir de esta relación de corresponsabilidad entre el sacerdote y los fieles laicos con él y entre ellos, aparece necesario el ejercicio de pensar, organizar y programar la acción pastoral parroquial, para que esta sea fruto de la participación responsable de todos sus miembros (30).
La organización o planificación ayuda a ordenar las numerosas actividades parroquiales y a dar elementos de unidad en la acción pastoral de distintos grupos o instituciones, y así optima esfuerzos con la participación de todos. (31)
Si la parroquia decide hacer una misión visitando las familias, esta tarea pastoral no es responsabilidad sólo de un grupo misionero, sino de todos los miembros de todas las instituciones que deben sentirse convocados. Aún sacrificando objetivos particulares: si el grupo de jóvenes, el día que comienza la misión tenía pensado salir de convivencia fraterna recreativa, ¿qué debe elegir en una parroquia corresponsable? (32)Si comienza la catequesis, la convocatoria no es sólo responsabilidad de las catequistas, sino de todos los miembros de la comunidad, comunicando a los vecinos, llevando volantes, haciéndose corresponsables de la tarea catequística. (33)
Pero para que esto sea posible debe haber un mínimo de organización, de planificación y de comunicación, donde se prioricen algunos objetivos para todos los miembros de la comunidad. (34)
También esta organización es necesaria para poner en práctica o adecuarse a los objetivos del plan pastoral diocesano, donde lo hubiera. (35)
La corresponsabilidad en la acción pastoral se hace efectiva a través de la organización o planificación. En un proceso de organización lo mínimo a tener en cuenta son estos cuatro momentos: Planificar, Organizar, Coordinar-animar, Evaluar. (36)

Humildad o autosuficiencia

Varias iglesias cristianas iniciamos el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que nos prepara para celebrar el misterio central de nuestra fe: la Pascua, esto es, la victoria definitiva de Jesucristo sobre la muerte y el pecado. Para ser concretos y no idealizar esa realidad, ¿qué paso debemos dar para que esta Pascua nos toque el corazón? El papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Cuaresma, nos invita a reflexionar acerca del tema de la justicia, partiendo de la afirmación de San Pablo: "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo". En su reflexión, parte de lo que en el lenguaje común se conoce por justicia: "Dar a cada uno lo suyo". Sin embargo, hay necesidades del hombre que no pueden ser garantizadas por ninguna ley y que sólo pueden ser saciadas en "algo más íntimo": el amor gratuito que Dios puede comunicar. El Papa profundiza también en el origen de la injusticia: "La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal". Con términos muy actuales, se refiere al pecado de Adán y Eva: "(…) sustituyeron la lógica del confiar en el amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiado los dones del otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta". Mirando a nuestra sociedad, no podemos desatender el eco de la experiencia. ¿No es acaso esto un rasgo de nuestra historia como país? El Papa nos hace redescubrir el significado de la justicia, desde el término hebreo sedaqad, que significa adhesión plena a la voluntad de Dios y también equidad con el prójimo, sobre todo con los pobres (identificados en la antigüedad como el huérfano, la viuda y el extranjero). Son dos caras de una única moneda: ser fiel a Dios es ser fiel al hermano que está "a la intemperie". En el Bicentenario, resuena un especial llamado a la conversión personal y colectiva, que se exprese en una transformación de las estructuras sociales. Parafraseando a Shakespeare podríamos decir: "Humildad o autosuficiencia: ésta es la cuestión".

3/02/2010

evangelio del día 5 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 21,33-43.45-46.Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?". Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo". Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos". Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.

evangelio del día 4 de marzo de 2010

Evangelio según San Lucas 16,19-31.Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan'. 'Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí'. El rico contestó: 'Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento'. Abraham respondió: 'Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen'. 'No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán'. Pero Abraham respondió: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'".

evangelio del día 3 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 20,17-28.Cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo: "Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará". Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. "¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". "No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre". Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

evangelio del día 3 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 20,17-28.Cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo: "Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará". Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. "¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". "No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre". Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

evangelio del día 2 de marzo de 2010

Evangelio según San Mateo 23,1-12.Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".

3/01/2010

evangelio del día 1 de marzo de 2010

Evangelio según San Lucas 6,36-38.Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".