3/05/2010

PARA CRECER EN COMUNIDAD

Es muy valioso el librito publicado por la Conferencia Episcopal Argentina acerca del CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL. Ya lleva siete años desde su aparición y nos resulta novedoso y útil también hoy.
Tras cada párrafo van entre paréntesis los números citados.
Los tres capítulos anteriores fueron:
1º Iglesia: Comunión y Misión
2º Parroquia: Iglesia Comunión. Misión en un ámbito concreto.
3º Corresponsabilidad.

HOY: EL CAPÍTULO 4º: ORGANIZAR LA PARROQUIA

A partir de esta relación de corresponsabilidad entre el sacerdote y los fieles laicos con él y entre ellos, aparece necesario el ejercicio de pensar, organizar y programar la acción pastoral parroquial, para que esta sea fruto de la participación responsable de todos sus miembros (30).
La organización o planificación ayuda a ordenar las numerosas actividades parroquiales y a dar elementos de unidad en la acción pastoral de distintos grupos o instituciones, y así optima esfuerzos con la participación de todos. (31)
Si la parroquia decide hacer una misión visitando las familias, esta tarea pastoral no es responsabilidad sólo de un grupo misionero, sino de todos los miembros de todas las instituciones que deben sentirse convocados. Aún sacrificando objetivos particulares: si el grupo de jóvenes, el día que comienza la misión tenía pensado salir de convivencia fraterna recreativa, ¿qué debe elegir en una parroquia corresponsable? (32)Si comienza la catequesis, la convocatoria no es sólo responsabilidad de las catequistas, sino de todos los miembros de la comunidad, comunicando a los vecinos, llevando volantes, haciéndose corresponsables de la tarea catequística. (33)
Pero para que esto sea posible debe haber un mínimo de organización, de planificación y de comunicación, donde se prioricen algunos objetivos para todos los miembros de la comunidad. (34)
También esta organización es necesaria para poner en práctica o adecuarse a los objetivos del plan pastoral diocesano, donde lo hubiera. (35)
La corresponsabilidad en la acción pastoral se hace efectiva a través de la organización o planificación. En un proceso de organización lo mínimo a tener en cuenta son estos cuatro momentos: Planificar, Organizar, Coordinar-animar, Evaluar. (36)