2/12/2010

para leer con detenimiento

MIÉRCOLES DE CENIZAS y viernes santo
Son los únicos dos días del año en que la Iglesia de Latinoamérica nos pide ayuno y abstinencia. La modalidad es la siguiente:

Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos. Ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia.
Todos los viernes de Cuaresma, además, son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Argentino ha dispuesto que: "se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:
a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;
b) o por una especial obra de caridad;
c) o por una especial obra de piedad;
d) o por otro significativo sacrificio voluntario"
Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia:
- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.
- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.
IMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS:
La haremos en la Misa de las 19:00, después de la homilía y al final de la Misa. Pueden recibirlas TODOS, desde los más chicos hasta los que no recibieron o no pueden recibir la Comunión.
Es importante tener en cuenta que, si bien la podríamos recibir en forma personal y sin el grupo de la Comunidad, es sin embargo, un acto nuestra Iglesia en cuanto comunidad; una Comunidad compuesta por bautizados que reconocen sus falencias y sus pecados.VÍA CRUCIS LOS VIERNES: Como se trata de una devoción y práctica que nace en la misma Comunidad, es muy conveniente que la sigamos haciendo como en años anteriores: el templo estará abierto a partir de las 16:00 hasta las 20:00.
Es muy hermoso cuando se ponen de acuerdo varias personas o varios miembros de una misma familia y van recorriendo en distintos momentos de la tarde las estaciones del Vía Crucis.